MATEMÁTICAS

TURISMO MATEMÁTICO EN
ARROYO DE SAN SERVÁN

Es muy interesante que cuando hacemos turismo podamos descubrir la belleza geométrica y las curiosidades matemáticas que se esconden en los edificios de las ciudades, en la numeración de las calles, la localización geográfica… las matemáticas se encuentran dónde quizás ni imaginábamos: en el parque, a nuestros pies, mirando hacia arriba, una tarde en la sierra, en nuestra casa… allí donde estemos hay matemáticas.
Seguro que has dado multitud de paseos por Arroyo de San Serván. Te proponemos uno más, pero esta vez con cámara de fotos en ristre, cinta de medir,  y con algo imprescindible: una mirada matemática. Solo de esta manera conseguirás realizar estas actividades que te proponemos.

    CALLEJEANDO   

Busca una casa en la calle  Obando y sabiendo que la suma de los números de esa casa y las dos siguientes es 69. ¿Cuál es el número de esa casa? ¿Qué elemento  histórico se encuentra en la fachada de la mencionada casa?
Te damos una pista, la siguiente imagen no es más que una pequeña parte de lo que encontrarás en dicha fachada:
Una vez que hayas descubierto el elemento histórico, tírale una foto y resérvala para una actividad final.


    PINTURAS RUPESTRES

No hace falta deciros que la zona de Arroyo de San Serván, es rica en pinturas rupestres, representando animales, ídolos, escenas de caza y pastoreo localizándose entre el Cerro de San Serván y el de la Moneda. Sus contenidos son de gran variedad, pueden ser situadas entre los años 1500 y 500 a. C., constituyendo uno de los conjuntos más valiosos de su especie. Estas pinturas alcanzan hasta 50 cm. Precisamente, el logo del Instituto está inspirado en una de estas pinturas.
Calcula el número de abrigos en los que podemos encontrar estas pinturas, sabiendo que es la solución de la ecuación:



¿Las conoces todas? Dichos abrigos reciben nombres como: San Serván, La Caseta, Los Tres Canchos, La Grieta, Las Palomas, El Pasadizo, etc
Bueno, con una foto de alguna de ellas nos sobra.


IGLESIA DE LA SANTA CRUZ


¿Cuántas veces has visitado esta parroquia? Unas cuantas, ¿verdad? Y ¿Cuántas veces has paseado por sus alrededores? Seguro que muchas más. 
Ahora tendrás que hacerlo otra vez, pero te pedimos que con mirada matemática.
Comencemos por la entrada principal de la Iglesia, la llamada Puerta del Perdón.
 Puerta del Perdón
Observa dicha puerta. Verás que la parte superior está representada por un anillo semicircular. Se trata de tomar las medidas necesarias para calcular el área del anillo semicircular.
Además tienes que explicar detenidamente qué medidas tienes qué tomar para determinar las dimensiones del rectángulo que se encuentra en la parte superior de la puerta.
La orden de Santiago en Arroyo de San Serván

Como habrás podido observar, en el suelo de la parroquia luce una hermosa cruz frente al altar, que representa  la orden de Santiago.
Tu tarea en este caso consiste en determinar el área del cuadrilátero (en metros cuadrados) que resulta de unir los vértices que contienen el escudo, sabiendo que las longitudes de la diagonal mayor es 525 cm y de la diagonal menor es 350 cm. ¿Qué relación hay entre el área del cuadrilátero anterior y la del rectángulo circunscrito a la figura?
No olvides la foto.
La pila bautismal de la iglesia de la Santa Cruz y su soporte.
¿Te has fijado en la forma que tiene el soporte de la pila bautismal que hay en la parroquia? Es una forma geométrica conocida. ¿Qué nombre recibe? Bueno, es fácil, solo hay que contar los lados que tiene y poco más.
Bien, pero la tarea es otra. Tienes que tomar las medidas necesarias para calcular el volumen del soporte octogonal superior de la pila bautismal y expresa sus unidades.
Detalla el proceso seguido para resolver la tarea y, por supuesto, una foto.


 PLAZA DE LA LIBERTAD
Otro sitio de tu municipio que, sin lugar a dudas, pasearás casi a diario por él: la Plaza de La Libertad. Bonito nombre, por cierto ¿a qué será debido?
Ahora vas a dar un paseo matemático. ¿Te has fijado en la cantidad de elementos geométricos que hay en esta plaza? Tu tarea va a consistir precisamente en buscarlos y tomar una fotografía de todos aquellos que consigas descubrir.
Adelante.

 CASA DE LA CULTURA
Informaos de cuál es el aforo de la casa de la cultura. Cuando su salón de actos está lleno, ¿qué porcentaje de la población de Arroyo está dentro?


ESTUDIO ESTADÍSTICO
La siguiente actividad es un proyecto de colaboración en el aula. Se llevará a cabo en grupos de tres alumnos, así que ya puedes ir formando tu grupo.
Lo vamos a llamar: “Estudio estadístico sobre el tiempo de conexión a Internet de los alumnos de ESO del IES Tamujal (Arroyo de San Serván - Badajoz)” y va a consistir en realizar un estudio sobre el tiempo que dedican a Internet en sus casas a diario y obtener conclusiones.
Pasos a seguir para su realización:
  1.    Realizar una encuesta en las que las preguntas serán:
·         ¿En qué curso estás?
·         ¿Tienes ordenador en casa?
·         ¿Tienes conexión a Internet en casa?
·         ¿Cuánto tiempo dedicas Internet a diario en cuestiones académicas?
·         ¿Cuánto tiempo dedicas Internet a diario en aspectos relacionados con el ocio?
  1.   Recoger y procesar la información
·         Una vez hecha la encuesta ordenar las respuestas e introducir los datos agrupados en intervalos en una hoja de cálculo.
·         Obtener la media y la desviación típica del tiempo que dedican a Internet tanto para ocio como para temas académicos. Se realizará para cada uno de los 4 cursos de ESO
·         Realizar tres gráficos para cada curso de ESO:
a)    Diagrama de sectores: Aparecerá el % de alumnos que tienen o no Internet en casa
b)   Histograma1: Para el tiempo dedicado a cuestiones académicas
c)   Histograma2: Para el tiempo dedicado a temas de ocio. 
  1.   Confeccionar un informe con las conclusiones en un procesador de texto.

ACTIVIDAD FINAL
Ha llegado el momento de la verdad.
Con toda la información que has ido recopilando con la resolución de todas las actividades y en compañía de tus compañeros de la última actividad, informareis al resto de alumnos mediante presentación Impress. Para ello tienes todas las fotografías que has ido tomando con cada una de las actividades.
La evaluación será más bien una co-evaluación, es decir, entre todos decidiremos las notas correspondientes a cada grupo.