LENGUA




LA TRADICIÓN ORAL 
EN ARROYO DE SAN SERVÁN 


La tradición oral es uno de los legados más interesantes que tiene un pueblo en su poder; para protegerlo hemos pensado en la realización de diversas actividades:

1. Localización y reconocimiento en textos con vocablos extremeños de la zona: para ello los alumnos deberán hacer uso de las nuevas tecnologías, y de diccionarios específicos.

1.1 Recogida de datos:
Búsqueda y anotación de palabras: los alumnos tomarán nota de todos aquellos vocablos susceptibles de interés que vayan surgiendo en la recogida de datos.
Desarrollo:
Para ello todos los alumnos podrán preguntar a compañeros, familares, trabajadores del entorno, etc. En esta actividad introducimos Términos, dichos, frases hechas, vocabularios, chascarrillos, chistes, refranes, poesías, villancicos, oraciones, cuentos, relatos, romances, leyendas, consejas, adivinanzas, saludos y despedidas, retahílas infantiles, canciones, gestos, sonidos… las posibilidades son inagotables. En todos los casos hay que recurrir a la propia memoria, a la de los mayores y a los documentos que ayudan a refrescarla. Muchos de los datos que se trasmiten por tradición oral ya están escritos, y no se debe perder la referencia documental con el fin de enriquecer el trabajo y sus resultados.
Para esta actividad, se repartirán en grupos de 3 alumnos.
Materiales: llevarán cuadernos, bolígrafos, grabadora con micro.


2. Ordenación de datos:
Una vez supervisados todos los vocablos, se organizarán de forma alfabética y se procederá a la elaboración de un Taller de encuadernación:
Desarrollo:
Para la ordenación y clasificación, con ayuda del profesor, los grupos de alumnos ordenarán por orden alfabético todos los vocalblos, con las acepciones de cada uno, que pondrán por escrito.
2.1 . Recoge, ya sea por escrito o grabadas todas las palabras y colócalas en orden alfabético en tu cuaderno con sus significados.
2.2 Se divide la clase por grupos (hasta 6) y cada uno de ellos se encarga de una categoría gramatical:

  Sustantivos- Verbos-Adjetivos-Determinantes-Adverbios-Frases Hechas.

2.3 Completa el cuadro morfológico con los vocablos obtenidos: (usa tantas casillas como haga falta)

SUSTANTIVOS

Tipo





Género





Número






VERBOS

Tipo




Persona




Número










ADJETIVOS

Tipo





Género





Número







DETERMINANTES

Tipo




Género




Número






FRASES HECHAS
Refranes:


Expresiones coloquiales:


Dichos o Modismos:


3. Taller de encuadernación: elaboración de un Diccionario.
Se elaborará un breve diccionario con las palabras que los alumnos hayan encontrado con sus distintas acepciones, etimologías, contextos, y ejemplos. Esta actividad puede ser realizada en colaboración con el Dpto.de Plástica, completando el diccionario con fotos, dibujos de los objetos que representen las palabras si es el caso, etc. En este caso de términos, dichos, refranes, etc.… la elaboración de diccionarios, vocabularios, glosarios, listas, catálogos o definiciones…es fundamental dejar el trabajo cerrado.
Desarrollo

3.1 Elaboración del diccionario con ayuda del Dpto. Plástica.
Los alumnos ya divididos por grupos y con ayuda de los profesores del dpto. Plástica encuadernarán el diccionario, del que se habrán hechos varias copias, plastificando cada hoja con la ayuda de la máquina de plastificar, desponible en el IES y poniendo unas tapas con canutillo, gracias a la ayuda de Conserjería que dispone de dichos materiales.



4. Taller de creación literaria:

Desde el punto de vista creativo, es una de las actividades más interesantes, puesto que pone en marcha distintos mecanismos tanto lingüísticos como literarios, además de contar con el apoyo de las Nuevas Tecnologías. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

4.1-Recopilación de textos: 
Recabar información sobre Romances, Leyendas, Poemas, Canciones... que demuestren la gran importancia de la tradición tanto lingüística como literaria de la zona que nos ocupa.

Desarrollo:
Para ello, los alumnos divididos en grupos de 3, podrán acceder a los texots que se requieren gracias a la ayuda de familia, mayores de la zona, biblioteca, archivos locales, etc. Grabarán lo que les reciten, en el caso de ejemplos orales, o leerán en voz alta los textos escritos que consigan a través de las visitas a Bibliotecas, Archivos, etc. para ser grabados.
Materiales: grabadora con micro, cuadernos, boligrafos.
Visitas a: Biblioteca de la zona; Archivos locales de Mérida, Biblotecas de Mérida.
Uso de las Nuevas Tecnologías en el aula.


4.2.Organización y clasificación de los distintos géneros que encuentren.
Para estas fases de la actividad además de la búsqueda de textos también en internet, libros, bibliotecas, archivos, etc, la ayuda sobre todo de los mayores será imprescindible, ya que uno de los objetivos fundamentales en este proyecto, es facilitar la colaboración entre los alumnos y sus mayores y demostrar cómo ellos también intervienen como formadores y educadores en el desarrollo cultural y social de estos alumnos. Como vienen haciendo serán grupos de trabajo de 3 alumnos.

Desarrollo:
Clasifica en Géneros:
Narración Romances Poemas Cuentos Adivinanzas Varios
Adjuntar los textos conseguidos en el Diccionario encuadernado.
Clasifica los términos que aparezcan en un Glosario final.

4.3-Redacción: 
Una vez recogidos los textos, llevaremos a cabo la redacción inventada de un romance, cuento, poemita por parte de los alumnos intentando emular aquellos otros de antaño. Esta actividad de recuperación de romances y poesías se pueden publicar en la pag. Web del intituto, o en el periódico de aula o centro, si lo hay, complementada con otros datos, fotografías, dibujos, cómics, grabados antiguos, etc.…para que contamos con la colaboración del dpto.de Plástica. Será un trabajo individual.
En esta actividad, contamos con la ayuda de las Nuevas Tecnologías ya que gracias a ellas se da gran importancia a la audición constante de textos y/o palabras propias del entorno porque constituyen una fuente privilegiada de enriquecimiento del lenguaje.
La audición de poemas permite a los niños disfrutar de los mismos y, posteriormente, leerlos, memorizarlos y recitarlos ayudando al desarrollo de la técnica memorística. En una primera fase se pueden asignar objetivos y tareas, delimitar los campos de búsqueda y lograr informaciones de primera mano. Es conveniente utilizar, si es posible, la nueva tecnología, grabadoras y vídeos para este trabajo. Almacenar la primera información y seleccionar los datos con el fin de mejorarlos, comparar con los que ya se tienen, y rehacer los datos con el fin de finalizar la tarea. En el caso de canciones o cuando merezca no olvidar el documento sonoro, voces, música, recurrir la grabación o filmación.
En todos los casos el producto final se debe complementar con un dossier completo en el que se explique el trabajo, como se ha realizado, dificultades y cómo se han salvado, la documentación utilizada, y un compendio de recortes, fotos, grabaciones y filmaciones, etc.
Como finalización de la actividad, todo el material obtenido será archivado en el ordenador, y almacenado como material disponible para futuras necesidades. Al mismo tiempo, el material que también se ha ido recogiendo por escrito será encuadernado junto con el Diccionario.

Desarrollo:
-Los alumnos elaborarán en su cuaderno un pequeño texto usando los términos trabajados, ya sea con la creación de breves poemillas, cuentos, narraciones cortas, etc.
- Supervisados por el profesor, los mejores serán adjuntados tanto en el archivo del ordenador como material de trabajo, así como en el cuaderno de Diccionario.



5. Taller Literario-musical.
Aunque es una idea a largo plazo, se procurará que los alumnos puedan contar con la presencia de uno o varios artistas invitados, que conjunten Literatura y Música, mostrando su particular visión de la cultura extremeña de la comarca. Para ello contaremos también con la colaboración del Dpt. Música colaborador en este proyecto. En caso de que esta actividad pueda llevarse a cabo, los propios alumnos grabarán en video y tomarán fotos del evento.

Desarrollo:
Entre el segundo y el tercer trimestre, intentando coincidir con la Semana Cultural del Centro.
Materiales: cámara de video. Grabadora. Cámara de fotos.
Se puede adjuntar el resultado como material de trabajo en DVD.




6. Elaboración de las características lingüísticas de la zona a tratar:

Para ello se elegirán grupos de alumnos que realicen dicho trabajo en cartulinas grandes que, posteriormente se expondrán en el centro.

Desarrollo:
Los alumnos elaboran un mural en el que expongan los principales rasgos lingüísticos de su zona con algunos ejemplos.


7. Práctica de actividades de consulta de datos bibliográficos y toma de ejemplos a través del uso de nuevas tecnologías.

Desarrollo:
Los alumnos deben citar fuentes bibliográficas manejadas así como los ejemplos que hayan encontrado a través de las Nuevas Tecnologías.